¿qué es musicoterapia?
Musicoterapia es la utilización de la música para fines terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física.»
¿Qué no es Musicoterapia?
No es una terapia alternativa. No tiene que ver con lo mágico, lo azaroso, lo esotérico. Solo puede darse cuando se habilita un vinculo entre paciente-terapeuta sobre este encuadre particular. Nuestra herramienta es la música y la infinidad de posibilidades que nos brinda lo sonoro. Acompañando esto por un marco teórico que sostiene la tarea.
Y un terapeuta idóneo y éticamente formado que oferte los recursos y técnicas para el devenir terapéutico, es necesario para el buen desarrollo de esta terapia.
Podemos formar parte de equipos interdisciplinarios en hospitales, escuelas, centros comunitarios o trabajar en forma particular siguiendo una supervisión de nuestro trabajo, los pacientes pueden ser tratados en forma grupal o individual según las necesidades o requerimientos.
Las áreas de aplicación de la musicoterapia actualmente son de un campo muy variado:
Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial, Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva y desarrollo personal.
EL MUSICOTERAPEUTA:
Debe ser un profesional, teniendo en cuenta dos factores:
- Formación específica en musicoterapia (psicología, musicoterapia, módulo artístico, prácticum, etc)
- Personalidad y cualidades: conocer el uso de la voz, un instrumento polifónico y todos los estilos musicales y ser una persona creativa que muestre confianza, sinceridad y ética.
Áreas de aplicación de la musicoterapia
Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial, Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva y desarrollo personal.
MT personas con Autismo
El Trastorno del Espectro Autista se describió por primera vez como un cuadro clínico independiente a mediados de la década de 1940. El autismo no se ve como un cuadro clínico uniforme. Más bien, se habla del trastorno autista o del síndrome autista, porque interactúan un gran número de síntomas individuales.
MT en cuidados paliativos
Las personas que padecen una enfermedad incurable tienen que lidiar con ella en diferentes niveles. La música que suena viva a través del musicoterapeuta puede hacer una contribución significativa a esto. Música para el alma: tenemos tiempo para ello.
Musicoterapia para calmar , regular la respiración , relajar , edificar
MT para bebés prematuros y sus padres
Nacer prematuramente: un comienzo desafiante en la vida
MT en geriatría y gerontología
El proceso de envejecimiento se despliega en una secuencia compleja de cambios que tienen lugar en distintos niveles biológicos, psicológicos y social. El envejecimiento en consecuencia ha de abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria, acorde con esa diversidad de niveles.
La musicoterapia puede desarrollar, mejorar o restablecer relaciones sociales y aumentar la comunicación, lo que supone una mejora de la convivencia en la residencia geriátrica y un trabajo preventivo de afecciones tan propias de esta etapa como son las depresiones, los sentimientos de rechazo y de soledad, la sensación de vacío, la falta de autoestima y otros.
MT desarrollo personal
Mucho se ha explorado sobre la influencia del medio ambiente sobre el comportamiento de los individuos, tanto en el rendimiento de los equipos de trabajo como en el comportamiento de la clientela en una tienda o un supermercado. De eso no trata la musicoterapia.
Al contrario de una manipulación inconsciente de las emociones, nuestro propósito es el de utilizar la música y su impacto profundo para movilizar y desarrollar potentes energías poco utilizadas por el individuo, sea en su trabajo individual o en su colaboración con equipos.
MT en oncología
El trabajo de los musicoterapeutas al respecto no se limita únicamente a ofrecer un tipo de música determinado para favorecer la relajación de los enfermos de cáncer. Estos expertos poseen capacidades clínicas y académicas para seleccionar el tipo de música más adecuada en función de la sintomatología del paciente, pudiendo a través de sus prácticas aumentar su sentido de control y mejorar su bienestar físico.